31 may 2012

Lección 28: crear hierba empleando Forest Pack Pro

1- Dibujamos las geometrías básicas que formarán nuestra hierba; en este caso, tres planos con tamaños e inclinaciones ligeramente diferentes, y un círculo que servirá de base.



2- Creamos un nuevo VRayMtl y lo asignamos.

3- Vamos al panel derecho > Create > Itoo Software > Object Type > Forest Pro 3 y seleccionamos  el círculo.

4- En la pestaña Modify > Geometry > Propeties > Custom Object > None seleccionamos una de las tres "hierbas" que hemos creado. Pulsamos el "+" situado bajo el cuadro Geometry List, y como Custom Object seleccionamos otra de las hierbas. Repetimos el mismo proceso para la tercera.


::: Podemos modificar los objetos base que hemos empleado; se actualizarán automáticamente los del interior del círculo. 

5- En el desplegable Distribution Map cambiamos el patrón a Dense.

::: Si queremos una densidad mayor podemos conseguirla ajustando el parámetro Density > Units (por ejemplo, podemos pasar de X=100 cm a X=50 cm).


6- En el desplegable Transform > Translation activamos la casilla Enable y ajustamos los parámetros de la siguiente forma: X= 30%, Y=30%. Z=0.

Activamos también Rotation con los valores predeterminados y Scale con los ajustes: X (min)=50, X (max)= 120.


7- En el Editor de Materiales (m) volvemos al material creado en el paso 2. 

::: Para el difuso podemos seleccionar el mapa Forest Color. Cambiamos el Default Color a un verde.

  
::: En este caso crearemos un nuevo VRay2SidedMtl (para crear un efecto translúcido) para la hierba:

Front material [VRayMtl]:

Diffuse > Gradient > Coordinates > Tiling U=1, V=0,1.


Como colores para el Gradient seleccionamos tres verdes.


8- Añadimos un modificador UVW Mapping (Planar) a nuestro Forest.

9- Convertimos a Editable Mesh; eliminamos el círculo y apartamos los tres modelos de hierba.

::: A continuación nos referiremos a este elemento como Forest (I).



10- Probablemente ahora queramos distribuir la hierba a lo largo de un plano de terreno. Para ello:

10.1- Dibujamos con Splines los contornos que, si bien estén dentro del plano del terreno, no queramos cubrir con hierba. 

Trazamos también el límite del plano del terreno.

::: Aunque el terreno sea inclinado, trazaremos estas líneas en un plano XY; más tarde adaptaremos la hierba a la topografía.

10.2- Vamos al panel derecho > Create > Itoo Software > Forest Pro 3 y seleccionamos la Spline límite del terreno.

::: A continuación nos referiremos a este elemento como Forest (II).

10.4-  Si, como hemos dicho antes, el terreno es inclinado, deberemos:

· Convertir el plano del terreno a Editable Mesh, aplicar Reset XForms (ver Lección 26) y volver a convertir a Editable Mesh.

· Seleccionar el elemento Forest (II) > Modify > Surface > + (Add a surface) > seleccionar el plano del terreno.

10.5- Seleccionamos el elemento Forest (II) que hemos creado sobre el terreno > Geometry > Custom Object > seleccionamos el Forest (I).

::: Nos saldrá este cuadro; deberemos marcar la casilla Yes.


10.6- Como habréis notado, todavía no hemos sustraído la hierba de las zonas donde no la necesitamos. Para ello: Modify > Areas > Add a New Spline Area (bajo el cuadro Areas) > seleccionamos la Spline creada en el paso 10.1 > Exclude.

10.7- Por último, probablemente debamos volver a ajustar la densidad como en el caso del Forest (I). ¡Después de eso, nuestra hierba estará lista!

::: Encontraréis más información en este tutorial de Itoo Software.


No hay comentarios:

Publicar un comentario