3 ene 2012

Lección 06: grupos de suavizado, práctica ·coche·

¿Qué tal la práctica de la jarra, el plato y los vasos? Quizá os hayáis dado cuenta de que, en ocasiones, queréis mantener determinadas aristas duras, definir cantos aunque apliquéis el Turbosmooth. Para ello están los Grupos de Suavizado. Supongamos que tenemos un plano editable formado por 4 filas y 4 columnas de polígonos, y queremos establecer dos grupos de suavizado, dividiendo el plano por su eje horizontal. Seleccionamos los polígonos que conformarán el primer grupo y en el submenú Editable Poly >Polygon >Polygon Smoothing Groups pulsamos el 1. Invertimos la selección con CNTRL+I y pulsamos el 2. A continuación aplicamos el modificador Turbosmooth, sin olvidarnos de activar la casilla Surface Parameters >Smoothing Groups.

Para seguir practicando os propongo que comencéis a modelar un coche (¡sí, un coche!). Empezad dibujando un plano sin subdivisiones en un nuevo archivo. Buscad en Internet blueprints (conjuntos formados por planta y alzados):





Cuando tengáis alguna que os guste, insertadla en un nuevo archivo desde el menú superior
 >Rendering >Material Editor >Compact Material Editor >Difuse >Bitmap (submenú superior>Assign Material to Selection, Show Shaded Material in Viewport, Go to Parent >Opacity, Two sided material). Si la imagen queda cortada, aplicad el modificador UVW Map (coordenadas de mapeado), desde ahí podréis escalar y mover vuestro gizmo. Si queda deformada, aseguraos de tener activada la casilla bitmap fit.

A partir de ahora se tratará de preparar nuestros planos para dibujar sobre ellos, para lo que será necesario duplicar y rotar los blueprints hasta que tengamos la planta y los distintos alzados cuadrados en nuestro espacio tridimensional.
::: Para duplicar y rotar la copia bastará con activar la herramienta Select and Rotate (W) y emplear manteniendo pulsado Shift.



Una vez tengamos todos los planos situados (en el caso del coche serán cuatro; planta, alzado lateral, alzado frontal y alzado trasero), los seleccionamos y vamos al menú derecho >Display >Freeze >Freeze Selected (o click derecho >Freeze Selection). Así podremos trabajar sobre ellos sin el riesgo de que se descoloquen (¡con lo que nos ha costado!). En el submenú Freeze >Display Properties desactivamos la casilla Show Frozen in Gray, o no veremos las líneas que nos servirán de guía.

Y toca ya empezar a modelar... A partir de un plano sin subdivisiones, extruyendo aristas (W+Shift), iremos dibujando las piezas (grosso modo) de nuestro coche.






:::  Para añadir nuevas aristas es muy útil el comando Cut (click derecho>Cut), del que se sale parcialmente mediante un click central y totalmente con un click derecho. 
::: Para eliminar una arista seleccionada basta con pulsar CNTRL+'Retroceso'.
:::   Si al cerrar y volver a abrir el archivo véis que los bitmaps se han deformado: Menú superior >Customize >Preferences >Viewports >Configure Drivers >Match bitmap size as closely as possible.


Y no olvidéis todo lo que ya hemos aprendido... ¡Suerte!

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