30 dic 2011

Lección 05: geometrías editables II

Sigamos explorando el menú de las GEOMETRÍAS EDITABLES:

3:::NIVEL POLÍGONO:::

::: Menú 1: Edit Polygons (editar polígonos)

+Extrude (group, normal, by polygon)





+Outline: escala el polígono. También podemos hacerlo mediante Select and uniform scale (R).




+Bevel: es una combinación de los dos comandos anteriores.





+Insert: inserta un nuevo polígono en el interior del que hayamos seleccionado.


+Flip: invierte la normal del polígono. Muchas veces, cuando hacemos objetos compuestos con booleanas, las normales se invierten, con lo que el plano desaparece a la hora de renderizar (solo es visible una de las dos caras) y tenemos que emplear este comando. También deberemos utilizarlo cuando tracemos una semicúpula y queramos obtener imágenes de su interior, puesto que todas las normales apuntarán hacia el exterior.



Y ahora... una pequeña introducción a los OBJETOS DE COMPOSICIÓN (menú derecho>Create>Geometry>Compound Objects). 

+Scatter: distribuye un objeto a lo largo de otro. A modo de ejemplo dibujaremos un plano y un cono, que multiplicaremos sobre él. Seleccionamos el cono, accedemos a Compound Objects> Pick Distribution Object (en este caso el plano). En Source Object Parameters y en Distribution Object Parameter podremos elegir el número de copias, etc.


::: En el mismo menú, Display>Options podemos seleccionar Proxy o Mesh. Es recomendable trabajar con Proxy, que simplifica los objetos aligerando el número de polígonos de la malla (solo durante el trabajo, en el render no se produce ningún cambio). Es útil para evitar que disminuya la velocidad del ordenador.
+Boolean y Preboolean: sirven para hacer las clásicas operaciones de Unión, Intersección, Sustracción y Corte. Dados dos objetos, seleccionamos uno, elegimos la operación que queremos efectuar y con Pick Operand B seleccionamos el otro.

Objetos base

Unión

Intersección

Sustracción A-B

Sustracción B-A
+Loft: crea un volumen tridimensional a partir de un perfil y un trazado (dos shapes).


::: Encontraréis más sobre Loft en la Lección 30, dedicada al tema.


::: Y para seguir practicando os propongo que intentéis dibujar un vaso, un plato y una jarra de agua sobre la mesa del primer ejercicio. Algunas pistas:
·Buscad imágenes que os puedan servir de base, e insertadlas en vuestro archivo mediante ALT+B.
·Para todos los objetos necesitaréis saber revolucionar una spline 360º (no hace falta que esté cerrada). Para ello aplicadle el modificador Lathe.
·Para dibujar la spline os será útil saber que si os equivocáis en algún punto mientas la trazáis podéis corregirlo pulsando la tecla Retroceso. Para dibujar líneas perpendiculares, mantened pulsado Shift.
·Para dibujar el asa de la jarra (la parte más laboriosa) deberéis extruír, escalar y girar los polígonos convenientes.
¡Suerte!

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