21 dic 2011

Lección 02: operaciones básicas, selección de objetos, grupos, curvas Bèzier

Vamos a empezar hoy con nuevas operaciones básicas que podemos realizar con nuestras geometrías.

+Copiar (desplazar manteniendo pulsada la tecla Shift o Ctrl+V):
Se nos presentarán tres opciones:


·Copy: los objetos conservan sus propiedades, independientes unos de otros.
·Instance: establece una relación bidireccional entre original y copia; modificando uno cambian los dos. Si en algún momento queremos desvincular los objetos debemos ir al menú derecho> Modify> Make unique (es una operación irreversible).
·Reference: establece una relación unidireccional, pues todas las copias quedan referenciadas al objeto origen.


+Simetría (menú superior>Mirror)


+ Matriz (menú superior> Tools> Array):
Muy útil cuando necesitamos repetir un objeto un determinado número de veces. Habitualmente se nos presentará uno de estos dos casos:
· 'n' copias a lo largo de un eje



Por ejemplo, queremos copiar nuestra tetera de radio 10m a lo largo del eje 'y' de un plano de 200x200m:


Incremental > Y > -20 [Preview]
::: Cuando el objeto a copiar tiene una malla muy densa conviene activar la casilla Display as Box para reducir el consumo de recursos.


· 'n' copias en torno a un punto

Deberemos hacer coincidir el punto de pivote del objeto que queremos copiar con el punto en torno al que queremos hacerlo:




A continuación bastará con ajustar los grados de giro en el eje correspondiente:




::: En Array Dimensions>Count podemos elegir el número de copias. Al hacerlo, cambiará también la cifra de Total in Array.


+Alinear (menú superior> Tools> Align):


Primero debemos seleccionar el objeto que queremos mover; a continuación accedemos a Align y pulsamos sobre el objeto referencia.


Podremos hacer coincidir posición, orientación y escala en cualquiera de los tres ejes.





::: Existe también un comando de alineación rápida (con menos opciones) al que se accede tecleando Shift+A.

+Spacing Tool (menú superior> Tools> Align> Spacing Tool):
Muy útil cuando necesitamos copiar objetos a lo largo de una trayectoria.
Por ejemplo, dibujamos una caja y una spline; seleccionamos la caja, accedemos a la Spacing Tool y pulsamos sobre la spline. Obtendremos así una sucesión de cajas a lo largo de la línea.


::: Spacing Tool no nos permite seleccionar la distancia entre copias; para ello deberemos recurrir a las matrices (Array).


La selección de objetos es también una parte esencial de 3ds Max, especialmente cuando estamos trabajando con escenas complejas. 

+Select from scene (H):
Desde este menú podemos seleccionar todos los elementos del menú derecho Create (geometrías, formas, luces, cámaras...).


+Filtro de selección (menú superior> pestaña desplegable All):
All: nos permite seleccionar cualquier objeto de la escena.
Geometry: restringe las posibilidades de selección a las figuras geométricas de la escena.
Shapes: restringe las posibilidades de selección a las formas de la escena, etc.

+Grupos:
En primer lugar debemos seleccionar todos los objetos que queremos que formen parte del grupo. A continuación vamos al menú superior> Group> Group.
Seleccionando la opción Group> Open podremos modificar independientemente los objetos de un grupo. Para cerrarlo bastará con activar la opción Group> Close.
También podemos desvincular un objeto para que deje de formar parte del grupo; con el grupo abierto seleccionamos dicho objeto y a continuación vamos a Group>Detach.
Para añadir un objeto a un grupo (cerrado): seleccionamos el objeto> Group> Attach> hacemos click sobre el grupo de destino (un objeto aislado puede considerarse un 'grupo').

+Set de selección:
Son exclusivamente grupos de selección (los objetos que los conforman pueden modificarse independientemente). Para crear un nuevo set seleccionamos los objetos que queremos que formen parte de él y en el menú superior> pestaña desplegable Create Selection Set le asignamos un nombre.



El botón superior izquierdo (con el símbolo de 3ds Max) recopila también numerosas opciones interesantes. Entre ellas:


+Reset:
Tiene el mismo efecto que cerrar y volver a abrir el programa.

+Save as>Save selected:
Nos permite guardar conjuntos de selección, que luego podemos incorporar a otros archivos mediante el comando siguiente.

+Import>Merge

+Import>Replace:
Útil si queremos editar por separado uno de los objetos de nuestro archivo (el objeto del archivo original y el del modificado deben tener el mismo nombre).





::: Como segunda práctica vamos a elegir un logotipo y a intentar dibujarlo mediante el comando Line. Para ello, una vez elegida la imagen que emplearemos como base para nuestro trazado, la guardamos y la incorporamos a nuestro archivo mediante el comando ALT+B (Viewport Background)> Files (Aspect Ratio> Match bitmap, Display Background, Lock zoom-pan).


 ·Cuantos menos puntos tengan nuestras curvas Bézier más fácil será editarlas. Más sobre cómo dibujar con ellas en esta interesante página.
·Haciendo click sobre un vértice con el botón derecho podemos ver qué tipo de vértice es (bezier corner, bezier, corner) y modificarlo.
·Para añadir un punto a una línea: click derecho>Refine.
·Para juntar dos splines: click derecho>Attach.
·Para soldar dos vértices si la curva no ha quedado bien cerrada: click derecho>Weld.
·Para centrar la pantalla en el cursor sin emplear el panning (puesto que esto interrumpe la creación de la línea): tecla i.


¡A practicar!




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