1- Dibujamos las geometrías básicas que formarán nuestra hierba; en este caso, tres planos con tamaños e inclinaciones ligeramente diferentes, y un círculo que servirá de base.
2- Creamos un nuevo VRayMtl y lo asignamos.
3- Vamos al panel derecho > Create > Itoo Software > Object Type > Forest Pro 3 y seleccionamos el círculo.
4- En la pestaña Modify > Geometry > Propeties > Custom Object > None seleccionamos una de las tres "hierbas" que hemos creado. Pulsamos el "+" situado bajo el cuadro Geometry List, y como Custom Object seleccionamos otra de las hierbas. Repetimos el mismo proceso para la tercera.
::: Podemos modificar los objetos base que hemos empleado; se actualizarán automáticamente los del interior del círculo.
5- En el desplegable Distribution Map cambiamos el patrón a Dense.
::: Si queremos una densidad mayor podemos conseguirla ajustando el parámetro Density > Units (por ejemplo, podemos pasar de X=100 cm a X=50 cm).
6- En el desplegable Transform > Translation activamos la casilla Enable y ajustamos los parámetros de la siguiente forma: X= 30%, Y=30%. Z=0.
Activamos también Rotation con los valores predeterminados y Scale con los ajustes: X (min)=50, X (max)= 120.
7- En el Editor de Materiales (m) volvemos al material creado en el paso 2.
::: Para el difuso podemos seleccionar el mapa Forest Color. Cambiamos el Default Color a un verde.
::: En este caso crearemos un nuevo VRay2SidedMtl (para crear un efecto translúcido) para la hierba:
Front material [VRayMtl]:
Diffuse > Gradient > Coordinates > Tiling U=1, V=0,1.
Como colores para el Gradient seleccionamos tres verdes.
8- Añadimos un modificador UVW Mapping (Planar) a nuestro Forest.
9- Convertimos a Editable Mesh; eliminamos el círculo y apartamos los tres modelos de hierba.
::: A continuación nos referiremos a este elemento como Forest (I).
10- Probablemente ahora queramos distribuir la hierba a lo largo de un plano de terreno. Para ello:
10.1- Dibujamos con Splines los contornos que, si bien estén dentro del plano del terreno, no queramos cubrir con hierba.
Trazamos también el límite del plano del terreno.
::: Aunque el terreno sea inclinado, trazaremos estas líneas en un plano XY; más tarde adaptaremos la hierba a la topografía.
10.2- Vamos al panel derecho > Create > Itoo Software > Forest Pro 3 y seleccionamos la Spline límite del terreno.
::: A continuación nos referiremos a este elemento como Forest (II).
10.4- Si, como hemos dicho antes, el terreno es inclinado, deberemos:
· Convertir el plano del terreno a Editable Mesh, aplicar Reset XForms (ver Lección 26) y volver a convertir a Editable Mesh.
· Seleccionar el elemento Forest (II) > Modify > Surface > + (Add a surface) > seleccionar el plano del terreno.
10.5- Seleccionamos el elemento Forest (II) que hemos creado sobre el terreno > Geometry > Custom Object > seleccionamos el Forest (I).
::: Nos saldrá este cuadro; deberemos marcar la casilla Yes.
10.6- Como habréis notado, todavía no hemos sustraído la hierba de las zonas donde no la necesitamos. Para ello: Modify > Areas > Add a New Spline Area (bajo el cuadro Areas) > seleccionamos la Spline creada en el paso 10.1 > Exclude.
10.7- Por último, probablemente debamos volver a ajustar la densidad como en el caso del Forest (I). ¡Después de eso, nuestra hierba estará lista!
::: Encontraréis más información en este tutorial de Itoo Software.
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