23 may 2012

Lección 24: modelando una ventana

Una ventana es algo que, probablemente, tengamos que dibujar muchas veces si nos dedicamos a la infografía para arquitectura. Por eso conviene tener un método que nos permita sistematizar el proceso, y ¡ese es el tema de esta entrada!

1- Con una spline trazamos el perímetro de la ventana. La convertimos a Editable Spline.



2- Teniendo seleccionado el elemento (nivel spline) > menú derecho > Outline para crear el marco.


3- Aplicamos el modificador Extrude.


4- Convertimos a Editable Poly y con Connect unimos los vértices de las esquinas de los dos rectángulos.


5-  Seleccionamos el ring de aristas interiores y con Connect creamos dos nuevas aristas.


6- Seleccionamos de nuevo el ring de aristas interiores > click derecho > Convert to face.


7- Menú derecho > Extrude (by Local Normal).


8- Seleccionamos todas las aristas verticales de uno de los dos lados, hacemos el loop y aplicamos un chamfer.


9- Dibujamos el perfil del montante con una spline; seleccionamos todos los vértices y hacemos chamfer (menú derecho).


10- Aplicamos el modificador Extrude.


11- Rotamos+copiamos para obtener el travesaño.


12- Seleccionamos el travesaño y lo movemos ligeramente (unos 2 mm) hacia el interior de la ventana para que la división horizontal y la vertical no sean coplanares.

::: Para ello introduciremos manualmente la distancia de desplazamiento en el menú inferior, opción Offset Mode Transform Type-In.


13- Dibujamos los vidrios con la herramienta Box

::: Hacemos instancias de los vidrios que sean iguales; para los que sean diferentes realizamos copias y aplicamos el modificador Edit Poly para ajustar sus vértices.


14- ¡Y solo nos quedaría aplicar el material!

::: Tened en cuenta que, si empleáis un material multi/sub-objeto y tenéis que definir un material ID,  las partes de la geometría que no sean editables (los vidrios, en este caso) no os darán la opción de hacerlo; ¡para ello existe el modificador Material!

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