::: Imágenes HDRI (High Dynamic Range Imaging)
Se trata de imágenes de alta definición que podemos emplear para iluminar una escena, de manera que ésta adopte sus tonalidades; también podemos, para conseguir un efecto óptimo, hacer que las reflexiones de los propios objetos estén en consonancia con el entorno definido por el HDRI.
El procedimiento es el siguiente:
·Teniendo seleccionado V-Ray como motor de render, introducimos nuestra imagen HDRI como mapa de Environment (F10> Pestaña V-Ray> V-Ray:: Environment > GI Environment (skylight) override ON > "None" -> Maps > Standard > VRayHDRI).
·Abrimos el Editor de Materiales y arrastramos el mapa a un slot vacío (Instance), al que llamaremos HDRI Iluminación.
::: Coordinates > Environment > Mapping > Spherical
·Bitmap > Browse > Seleccionamos nuestra imagen HDRI.
·Volvemos a la configuración del render, F10, y arrastramos nuestro mapa HDRI Iluminación (Copy) a la casilla inferior, Reflection/refraction environment override.
·Arrastramos este segundo mapa a otro slot del Editor de Materiales (Instance) y le llamamos HDRI Reflexión.
::: Si la imagen queda con mucho grano podemos aumentar el Sampling > Subdivs. > 16 en el panel Modify.
HDRI |
Aquí tenéis una muestra de cómo puede cambiar una escena, simplemente cambiando la imagen HDRI y el color del Environment en el menú Environment and Effects (tecla 8).
También podemos emplear HDRI para nuestros cielos. En esta página encontraréis útiles consejos al respecto:
http://www.peterguthrie.net |
Y aquí os dejo un videotutorial muy interesante que nos muestra las inmensas posibilidades de la iluminación exterior empleando HDRI:
::: Por último, en esta página y esta otra podéis encontrar varios HDRI para empezar a practicar. ¡Suerte!
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